El concepto como tal no surge hasta finales del siglo XX, a lo largo de la historia sí que ha habido referencias indirectas al mismo haciendo que este experimente innumerables transformaciones.

La psicomotricidad es una metodología pedagógica dirigida a niños, adolescentes y adultos. Estimula cuerpo y emociones al mismo tiempo. Se utiliza desde hace décadas en bebés y niños, pero se ha demostrado su eficacia en todas las etapas de la vida, desde la infancia hasta la tercera edad.
Campos que se desarrollan mediante la psicomotricidad en los niños:
- El cognoscitivo.
- El afectiva.
- El psicomotor.
Y estos a su vez mejoran los siguientes cuatro puntos principales:
El objetivo de la psicomotricidad se puede lograr a través de acciones eficaces y con grandes cargas de contenido práxico- lúdico que permitan al niño la construcción de una sólida estructura representacional que le brinde seguridad en su vida diaria, donde estas series de acciones deben ser organizadas, secuenciales, unificadoras e integrales de la realidad e imaginación infantil.
Actividades de psicomotricidad fina
Elementos de la psicomotricidad
- La respiración:
La inspiración, o tiempo durante le cual el aire penetra a través de las foEs torácica y abdominal, recomendándose la enseñanza de la respiración abdominal desde niños; ya que es el acto de absorber el aire y expelerlo para mantener las funciones vitales de la sangre. Es por consiguiente una función vital del organismo que se desarrolla en dos momentos funda mentales:
- Esquema corporal:
- Coordinación Motriz:
Es el control armónico del tono muscular, en cuanto a los movimientos de los músculos que ejecutan el movimiento, sus antagonistas y la musculatura, debido a las actividades que el niño realiza esto lograra su normal desarrollo en cuanto a la coordinación de las funciones psico- motoras.
- El control postural:
Se encarga de la correcta posición que adopta los niños y la adecuada forma de ejecutar los movimientos como caminar, correr, saltar.
- La función tónica:
Se refiere al tono muscular que posee el niño y también el adulto, es decir la tensión que ejerce el musculo frente a estímulos e incluso al estado de relajación del cuerpo, todos tenemos tono muscular los únicos que no desarrollan el tono muscular son las personas con síndrome de Down ya que padecen de hipotonía muscular.
- La coordinación dinámica general:
El niño aprende los elementos necesarios para lograr el propio control de su cuerpo, es decir en el momento de ejecutar movimientos como caminar, correr, saltar, reptar, girar, etc. Es preciso indicar que el musculo realiza 3 acciones bien diferenciadas:1. Excéntricas: Corresponde a un estiramiento forzado del musculo y del tendón.
2. Estáticas: Nos permite mantenernos de forma automática e involuntaria, dando apoyo a la función dinámica (son funciones totalmente complementarias, debido a que una correcta ejecución de la función dinámica depende directamente de un sistema estático sano que de estabilidad).
3. Concéntricas: Se produce cuando la tensión total generada por el musculo es capaz de vencer una resistencia externa y las fibras musculares se acortan.




.jpg)
No hay comentarios:
Publicar un comentario